La seleccionada nacional que forma parte del proceso olímpico de cara a Tokio 2020 entiende que “Las Leonas desde hace 20 años, después de haber ganado todo, lograron visibilizar masivamente al deporte en los medios de comunicación aún con la desigualdad existente entre los géneros”. En diálogo con Deportes GBA, la atleta bonaerense sostuvo que “si bien en su momento la actividad deportiva fue súper elitista, hoy está compuesta por diversos sectores sociales y acerca a mujeres de distintas edades que fueron encontrando en la actividad deportiva un espacio para vincularse, competir y construir”. 

Para Victoria Granatto, “el deporte es el eje estructurante de su vida” y sólo puede concebirse de manera “colectiva”. Tal es así que asegura: “el hockey es pensar en hacer sacrificios por mí, por la que está al lado, por mis compañeras y por la gente que nos está mirando”. 

 

La deportista bonaerense considera que la disciplina cuenta con un potencial enorme y con todas las condiciones para poder reorientarse y acercar a mujeres de un montón de sectores sociales y, si bien señala que aún quedan muchas batallas por dar hacia dentro de la actividad (como que haya más entrenadoras y dirigentas), la lucha ya comenzó y se está ganando en los clubes.

 

 Con respecto a su participación en el proceso de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Vicky asegura que lo vive con mucha intensidad: “Estamos haciendo un entrenamiento muy duro de doble turno en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD), pensando en que cada detalle nos va a poner más cerca de lograr el mejor rendimiento posible. El equipo está súper motivado y enfocado en ese sentido”.

 

Al respecto reveló: “Es mi primer proceso olímpico y lo vivo con mucha felicidad. Es un orgullo y un honor ser parte del seleccionado nacional, a pesar del cansancio y los dolores es enorme el deseo de poder ser parte de este equipo”. 

 

PANDEMIA Y HOCKEY

 

En tiempos de COVID, la integrante de la Selección Argentina de Hockey contó que las Leonas pudieron mantener el ritmo de vida que venían desarrollando, gracias al permiso para entrenar del Estado Nacional. En tanto señaló que la pandemia afectó muchísimo al equipo por no haber podido disputar los partidos internacionales y que, si bien pudieron jugar amistosos con la sub21 de varones y con árbitros oficiales no fue lo mismo, aunque sí les permitió hacer giras en la provincia de Buenos Aires.

 

En términos personales, expresó: “siento incertidumbre y estrés mental por estar viviendo una pandemia; siempre le doy la dimensión que tiene. Fue un año muy difícil, aunque desde que mis papás están vacunados estoy un poco más tranquila”

 

A lo que puntualizó: “Deportivamente creo que sacamos provecho en muchos aspectos y también sirvió para poner en la balanza cuáles son las cosas importantes y cuáles no. Me considero una privilegiada al haber podido tener un techo, wifi y un montón de cuestiones que no son poca cosa”.

 

JUEGOS OLÍMPICOS: SER BONAERENSE Y VESTIR LA CELESTE Y BLANCA

 

“Estoy muy enfocada en dar lo mejor por mí y para el equipo. Me centro en todos los esfuerzos que hacemos todas día a día para estar donde estamos, para poder llevar a la Selección Argentina al mejor lugar posible”, apuntó Granatto.

 

Del mismo modo reveló que conversando con su hermana y compañeras de trayectoria descubrió que lo más lindo del juego olímpico es el proceso, aquel momento en donde te medís con vos misma, donde llegas a tu máximo y sentís que no podes más pero siempre terminas pudiendo un poco más.  

 

“Es hermoso el poder y la capacidad que tiene este momento donde pensas en la gloria personal, pero sobre todo en la colectiva y se empieza a gestar ese aire especial que me está tocando vivir. Me emociona porque no es solamente entrenar sino representar al país”, expresó la atleta platense.

 

Asimismo, profundizó en que “pensar en deporte es ganar mi lugar, pero también te voy a ayudar a vos para que seas mejor en el proceso de que todas logremos un objetivo común”. 

 

Para finalizar, Granatto subrayó que si bien todos los deportes pueden ir hacia potenciar el “empoderamiento de las mujeres” se sitúa en el hockey porque es la actividad que practica y conoce las lógicas que allí se van desarmando.