Uno de los mejores basquetbolistas argentinos de todos los tiempos pasará a ser parte del Salón de la Fama de la liga más importante del mundo.


Manu Ginobili ingresará oficialmente al Salón de la Fama de la NBA, el máximo reconocimiento al que puede aspirar un jugador de esa liga, la más importante del mundo. En esta ocasión, además de ser especial por tratarse de un deportista bonaerense nacido en Bahía Blanca, es especial porque es el primer argentino, el primer latinoamericano hispanoparlante y el tercer sudamericano en lograrlo. Pero también es especial porque para poder recibir este reconocimiento deben pasar cuatro campañas desde el retiro del jugador. De este modo, Manu se suma a la selecta lista que integran Paul Pierce, Chris Bosh, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Tim Duncan, Ray Allen y Steve Nash, quienes ingresaron al “Hall of Fame” en su primer año como “elegibles”.

Emanuel David Ginobili nació un 28 de julio de 1978 en Bahía Blanca, en el seno de una familia dedicada al básquet. Su padre fue jugador, entrenador y presidente del Club Bahiense del Norte. Sus hermanos ya eran jugadores profesionales cuando él todavía soñaba con ser como ellos. Antes de finalizar la escuela secundaria jugó por primera vez la Liga Nacional como profesional, con Andino de La Rioja. Tras dos años en Estudiantes de Bahía Blanca, equipo con el que llegó a semifinales de la Liga nacional, Manu se fue a jugar a Italia. Para entonces ya había sido varias veces elegido para integrar seleccionados juveniles.

En Italia jugó en la segunda división para el Reggio Calabria, equipo con el que consiguió el ascenso a primera. Posteriormente, pasó al Kinder Bologna, con el que logró dos copas de Italia, un título en la Euroliga y un campeonato italiano. Fue elegido como mejor jugador de Europa. En 1999 fue seleccionado por los San Antonio Spurs en la posición 57 del draft y en 2002 debutó oficialmente en la NBA. Allí llegó a cinco finales y sumó cuatro anillos de campeón. Fue convocado dos veces al All Star, y fue elegido tres veces mejor jugador de la semana, entre otros logros. Junto a Tim Duncan y Tony Parker formó uno de los mejores tridentes de la historia.

Con la Selección argentina, Manu lideró la generación dorada que obtuvo Medalla de Oro en Atenas 2004 y Medalla de Bronce en Pekín 2008. En los Juegos Olímpicos de Pekín, además, fue abanderado de la delegación olímpica. La inolvidable Generación Dorada consiguió la medalla de plata en el Mundial de Indianápolis.

En 2016, después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Emanuel Ginobili anunció su retiro de la Selección nacional. Unos años más tarde, el 28 de marzo de 2019, le puso punto final a su carrera en la NBA. Ese día la camiseta número 20 fue retirada y colocada para siempre en el techo del estadio de San Antonio. Hoy, Manu quedará inmortalizado en el Salón de la Fama de la liga de baloncesto más importante del mundo.

En ese marco, desde la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires se lo homenajeará a través de una competencia: se realizará hoy en su Bahía Blanca natal la Copa Buenos Aires de Básquetbol, evento clasificatorio para los próximos Juegos Nacionales Evita. Alrededor de 200 deportistas bonaerenses disputan una plaza en este certamen provincial que se llevará a cabo en el Dow Center.