El Tratado de Marrakech, aprobado por la Cámara de Diputado de la Nación, modifica el artículo 36 de la Ley 11.723 de propiedad intelectual, sobre la eximición del pago de derechos de autor para personas ciegas, con discapacidad visual o con dificultad para acceder al texto impreso. La aprobación del proyecto garantiza  que Argentina pueda implementar el Tratado de Marrakech, ampliando derechos y beneficios.

La presidenta de la Fundación “Stichting IFLA Global Libraries Chair” – principal organismo que representa los intereses de las bibliotecas y los bibliotecarios – , Gloria Pérez Salmerón, sostuvo que “La Biblioteca del Congreso de Argentina, puede ser un modelo de implementación, tanto para latinoamérica como para el mundo”.

Argentina es clave para garantizar el intercambio fronterizo de obras, poniendo en valor a las bibliotecas mediante la participación ciudadana por más derechos.

En nuestro país existen más de 900 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad visual, la implementación del Tratado significa la garantía del derecho a la información para las personas con discapacidades que impliquen dificultades de acceso a la lectura convencional. Resulta fundamental para garantizar el derecho a una vida digna y el acceso a oportunidades laborales, educativas y de esparcimiento en toda América Latina.

Cabe recordar que las obras publicadas en el mundo son inaccesibles para el 90% de las personas con discapacidad, 16 países en América Latina lo ratificaron, sólo Uruguay, Guatemala y Ecuador lo implementaron.