Así lo aseguró el dirigente deportivo y activista LGBTQ+, Caio Varela, en relación a la perspectiva del Comité Asesor en Género y Diversidad Sexual, perteneciente a la Subsecretaria de Deportes de la provincia de Buenos Aires, del cual forma parte.

Por iniciativa de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires se creó el Comité Asesor en Género y Diversidad Sexual (CAGD), buscando promover y garantizar la transversalización de las perspectivas de géneros y diversidad en el diseño y la ejecución de las políticas públicas orientadas al ejercicio, acceso y desarrollo del deporte en todo el territorio bonaerense.

Se impulsa como política provincial acciones de abordaje que contribuyan a deconstruir estereotipos, y enfrentar discriminaciones y violencias en el ámbito deportivo.

“Desde el CAGD tenemos un enorme desafío en la formación, capacitación y protección de los, las y les funcionarios de la propia Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, entendiendo que – además de dar el ejemplo – somos aquellos, aquellas y aquelles que estamos pensado al deporte desde políticas públicas que amplíen la categoría de análisis e incorporen Género y Diversidad Sexual en su construcción”, expresó Varela.

Sobre la base de la gestión política provincial que busca garantizar, promocionar y defender un deporte para todos, todas y  todes, es que  “asumimos la tarea de armar un mapeo de la situación en la provincia de Buenos Aires, observando los espacios públicos, privados, clubes y experiencias deportivas con el fin de conocer en lo que ya se ha avanzado y dirigir diferentes estrategias con aquellxs que aún no han comenzado”, enfatizó el activista.

Para tal propósito, el integrante del CAGD informó que ya han iniciado  un proceso de investigación, análisis, protocolo y estadística que permite conocer las áreas ya abocadas en determinados municipios de la provincia de Buenos Aires, así como en beneficio de su articulación.

“Uno de los desafíos para el desarrollo de un deporte más igualitario y equitativo es generar espacios y acceso de las personas a la práctica deportiva, como así también profundizar nuestras herramientas de análisis que nos permitan construir políticas públicas orientadas a entender dónde nosotrxs, por ejemplo, hacemos acciones específicas para el colectivo LGBTQ+ o mujeres, y cuándo estamos hablando de una perspectiva de género y diversidad sexual”, manifestó Caio Varela.

En tal sentido, señaló: “Tenemos claro que hay un paradigma que tenemos que abordar cuando pensamos en avanzar desde la perspectiva de Género y Diversidad, y es entender el rol binario que el deporte ha asumido y que nosotrxs tenemos el compromiso de romper”.

Para finalizar, el dirigente deportivo de Ciervos Pampa Rugby sostuvo que “como Estado tenemos la función de deconstruir tales preceptos, lo cual implica un reto gigante que ya comenzamos, y es por eso que existe el CAGD. Integro este espacio, bajo un marco político muy claro que busca garantizar, promocionar y defender un deporte para todos, todas y  todes”.