El proyecto fue girado al Senado bonaerense y promueve una serie de beneficios impositivos para asociaciones civiles de primer grado.
La iniciativa que establece un “sistema de protección” de sus inmuebles y la “gratuidad de los servicios bancarios y jurídicos” fue presentada por el legislador bonaerense del Frente de Todos, Facundo Tignanelli. La ley exceptúa del pago del Impuesto Inmobiliario a las asociaciones civiles de hasta 100 socios o con ingresos anuales totales mayores a la categoría G del monotributo para aquellos inmuebles que se utilicen para fines puntuales.
De sancionarse, las entidades deportivas serán beneficiadas con servicio de bomberos voluntarios, salud pública y asistencia social gratuitas; beneficencia, bibliotecas públicas y actividades culturales, enseñanza e investigación científica, actividades deportivas y servicio especializado en la rehabilitación de personas discapacitadas.
Además, el proyecto ordena retrotraer a diciembre de 2019 “los valores que abonan las asociaciones civiles respecto de tasas adicionales por servicios de trámites preferenciales, tasas adicionales por servicios de trámites especiales y tasas adicionales por servicios de trámites urgentes y muy urgentes”.