Delegación de Adultos Mayores.

Las finales de la competencia, organizadas en conjunto por la Subsecretaría de Deportes de La Provincia de Buenos Aires y las autoridades municipales de la localidad, se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad de Villa Gesell durante los días 24 y 25 de agosto. Algunos de los escenarios son: el Paseo Gesell, la Casa de los Abuelos, y el Bosque Fundacional, entre otros.

En esta instancia se disputarán las competencias de: ajedrez, orientación, newcom, tejo, sapo, truco, tenis de mesa y pádel . Los y las participantes, con edades desde los 60 años, estarán buscando su lugar en la delegación que representará a la Provincia de Buenos Aires en los Juegos Nacionales Evita de este año.

En lo que respecta a Tejo, la participación será en parejas. Las habrá masculinas, femeninas y mixtas. Cada categoría tendrá una dupla ganadora que se sumará al equipo de 6 bonaerenses que conformará la delegación de la Provincia. Los partidos estarán regidos por el reglamento de la Federación Bonaerense de Tejo (FBT), se realizarán sobre arena y se jugará a 15 puntos.

En Tenis de Mesa se buscarán 3 parejas para conformar la delegación que viajará a Santiago del Estero en Septiembre: una pareja femenina, una pareja masculina y una pareja mixta. Los jugadores solo podrán participar en una dupla. La disciplina se regirá por el reglamento oficial de la Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM), con sets a 11 tantos y al mejor de 5 sets. Mientras que en Pádel la delegación estará conformada por 2 jugadoras y 2 jugadores que participarán en dobles femeninos y masculinos respectivamente. El reglamento será el de la Federación Internacional de Pádel, con partidos al mejor de 3 sets y con sets de 4 juegos cada uno.

Por otra parte, el Newcom se jugará en modalidad mixta y los equipos estarán conformados por 3 varones, 3 mujeres y 3 suplentes sin distinción de género. El reglamento que regirá la competición será el oficial de la Federación del Voleibol Argentino (FEVA) y los partidos serán al mejor de 3 sets. De la misma manera, la competencia de Ajedrez será también en modalidad mixta y se estará buscando conformar un equipo de 5 jugadores para representar la provincia. Se jugará según lo establecido por el reglamento oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), conforme al sistema Suizo a 7 rondas.

El torneo de Truco estará regido por el reglamento oficial de la Asociación Argentina de Truco (ASART). Será por parejas mixtas, con partidas a 30 puntos (15 malas y 15 buenas). Será una la dupla que finalmente clasifique a la final nacional. Por otra parte, en Sapo se jugará de manera individual. Los jugadores, tanto en la categoría masculina como femenina, utilizarán 12 fichas por ronda.

Por último, se estará realizando la competencia de Orientación: en ella los jugadores deberán realizar un recorrido con puntos de control marcados en un mapa, poniendo a prueba su destreza en el campo. Se buscarán 2 representantes masculinos y 2 femeninos, que integrarán parejas mixtas, para la delegación provincial que viajará a  los Juegos Nacionales Evita.

La Copa Buenos Aires es una propuesta organizada por la Subsecretaría de Deportes de La Provincia de Buenos Aires, parte de la cartera del Ministerio de Desarrollo de La Comunidad de La Provincia de Buenos Aires, en colaboración con las federaciones deportivas provinciales y nacionales, que convoca a los y las deportistas bonaerenses a participar de las distintas competencias deportivas para ganarse su lugar en la delegación provincial en los Juegos Nacionales Evita 2023.