El equipo de la Subsecretaría de Deportes 2023

Se cierra un nuevo año acompañando a las y los deportistas y clubes de barrio de la Provincia de Buenos Aires. Un año más acercando el deporte a la comunidad bonaerense.

 

Este año, desde la subsecretaría de Deportes se emplearon diferentes y variadas políticas que tuvieron el objetivo de promocionar tanto las prácticas deportivas como también la salud y la calidad de vida de los deportistas bonaerenses.  

Nos enorgullece poder decir que este 2023 contó con una edición récord de los Juegos Bonaerenses, en la que más de 455.000 participantes compitieron en las instancias municipales y regionales, clasificando a la gran final de Mar Del Plata más de 40.000 deportistas.

Además, se llevó adelante la segunda edición de la Copa Buenos Aires. Una competencia organizada en conjunto con las federaciones deportivas provinciales y nacionales, con la finalidad de componer la delegación provincial que disputó los Juegos Nacionales Evita 2023, que contó con más de 45.000 inscriptos en su segunda edición.

La Copa Buenos Aires desplegó diferentes instancias finales que se llevaron a cabo en distintos puntos de la provincia. Entre ellas se pueden destacar algunas de las finales descentralizadas como la de Básquet 3×3, que tuvo su final en el Dow Center de Bahía Blanca, la de Fútbol 11 en el predio de AFA, Breaking y Freestyle en el Teatro Municipal de Quilmes y Atletismo en la ciudad de La Plata. Además, los Deportes en Conjunto y los Adultos Mayores tuvieron sus finales en Mar del Plata y Villa Gesell, respectivamente.

 Por su parte, en lo que respecta a los Juegos Nacionales Evita, la provincia de Buenos Aires resultó ganadora de las categorías Juveniles, Adaptados y Urbanos, quedando en el 4to y 5to puesto en los Juegos de Playa y Adultos Mayores.

Otro programa destinado a fomentar el deporte y la actividad física en la naturaleza, y que contó con cuatro etapas a lo largo del año, fue el Circuito Buenos Aires Aventura. Con jornadas en Mercedes, Olavarría, Tandil y Villa Gesell, esta iniciativa  reunió a más de 2500 personas de toda la provincia, incluyendo familiares, acompañantes, equipos y corredores, que participaron de las categorías 10k y 21k. Se trató del primer circuito de carreras de trail realizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto al apoyo a los clubes y el acompañamiento a las instituciones en su crecimiento, la Subsecretaría de Deportes entregó más de 1.100 kits deportivos a lo largo de toda la Provincia. Además, realizó 26 Jornadas Brian Toledo en pos de poner en valor a los clubes de barrio de distintos municipios bonaerenses.

Este año, además, se llevó a cabo el Foro Bonaerense del Deporte, con el objetivo de capacitar a diferentes actores que participan desde distintos lugares de la comunidad de las instituciones deportivas. Para ello, se realizaron tres encuentros de debate (en Lanús, Tres de Febrero y Mercedes) en los que se abordaron diferentes temáticas y en la que participaron personalidades destacadas del deporte como Fernando Signorini, Alejandro Kohan y Jon Uriarte. 

El Plan de Apoyos Deportivos contó con 1600 beneficiarios, pertenecientes a los 135 municipios de la provincia. Dentro del Plan de Educación Deportiva Permanente, las 12 capacitaciones presenciales, sumadas a las 32 realizadas en la modalidad virtual a través del campus, tuvieron más de 1500 inscriptos.

Por otro lado, se realizaron 21 operativos de Organizar Comunidad buscando acercar el aparato estatal a los vecinos en sus barrios y se llevaron a cabo más de 300 Escuelas Deportivas Argentinas en la Provincia de Buenos Aires, en articulación con el programa a nivel nacional y las federaciones deportivas.

El 2023 también fue año de competiciones internacionales, como los Juegos Parapanamericanos y Panamericanos que se disputaron en Chile. Allí, hubo una gran representatividad de atletas bonaerenses, que aportaron el 60% de las medallas totales obtenidas por nuestro país, que finalizó 5to en los Parapanamericanos y 7mo en los Panamericanos.

Estamos felices de haber transitado un 2023 acompañando el desarrollo de los deportistas bonaerenses y convencidos de que tenemos por delante un gran camino por recorrer y crecer juntos.

 

Seguiremos trabajando por un 2024 con más y mejor deporte para todos y todas ¡Felices Fiestas!