Así lo aseguro el profesor de Educación Física Rodrigo Ojeda, quien trabaja en la Escuela Especial La Puerta del Sol del municipio de José C. Paz desde el año 2009. “Nuestro espacio es una institución que hace una apuesta fuerte por la inclusión de la persona con discapacidad en nuestra sociedad y la participación en este tipo de eventos es una de ellas: esta fue una oportunidad muy esperada para los chicos que formaron parte”, manifestó.

La puesta en marcha de los “Juegos Bonaerenses Edición Virtual 2020” por parte de la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires dejó un saldo muy positivo en vastos sectores de la sociedad, y la Escuela Especial De José. C. Paz no fue la excepción. “La apertura de nuevos canales para estar vinculados enriqueció muchísimo a los chicos y a nuestro espacio”, aseguró el profesor de Educación Física de tal institución, Rodrigo Ojeda.

Al respecto, destacó que “la experiencia fue muy enriquecedora porque desde La Puerta del Sol buscamos fortalecer la autoestima de los chicos, aprender otras formas de comunicarnos, y la utilización de nuevas aplicaciones hizo que puedan estar en contacto con amigos y personas que no conocían”.

Además, refirió que participan en los Juegos Bonaerenses desde el año 1997, tanto en la parte de Deportes como en Cultura, y que regularmente viajaban a las finales en Mar Del Plata con disciplinas como atletismo, natación, fútbol, entre otros deportes.

“Este año ante la contingencia que tuvimos y, viendo las opciones y la oferta que había en el proyecto de los Juegos Bonaerenses 2020, decidimos armar nuestro equipo de deportes electrónicos. Consultamos qué chicos tenían posibilidades de participar y tres alumnos manifestaron esas intenciones. Preparamos días de entrenamiento, nos conectamos y fuimos aprendiendo sobre las aplicaciones Discord y Clash Royal”, señaló Rodrigo.

En tal sentido, indicó que, al no conocer demasiado sobre estas aplicaciones, hizo contacto inicialmente con el equipo de Deportes de su municipio y de la Subsecretaría de Deportes provincial, quienes le brindaron herramientas para introducirse en el universo de los deportes electrónicos.

Rodrigo destacó que “de esa forma, entre todos fuimos aportando conocimientos para que todas las partes del equipo funcionen. Los profes hicimos en cierta forma de entrenadores y los chicos practicaron, jugaron e intercambiaron con cada uno de nosotros. Formamos un equipo de seis personas, tres alumnos y tres docentes y cada uno fue aportando en lo que podía y en lo que se especificaba”.

Al momento de la competencia, en la Etapa Municipal, Rodrigo señaló que “hubo una comunicación con los chicos en el momento previo debido a las dudas que iban surgiendo, pero la verdad es que ellos pudieron afrontar los compromisos que tenían para participar. Federico Bustos llegó hasta las semifinales de la etapa local y perdió una partida muy ajustada”

Al finalizar, el profesor de Educación Física de la Escuela Especial La Puerta del Sol confesó: “decidimos encarar el desafío e intensificar los encuentros pautados con los chicos para cada semana. Les brindamos las herramientas necesarias para que estuvieran a la altura y pudieran desempeñarse de manera autónoma en el manejo y recepción de la información, así como también en aprender sobre las características del juego y la creación y aceptación de partidas. Los Juegos Bonaerenses 2020 dejaron un saldo súper positivo para nuestra escuela y nuestros alumnos”.