Foro Bonaerense del Deporte 2023 Con el objetivo de capacitar a diferentes actores que participan desde distintos lugares de la vida de las instituciones deportivas, se llevarán a cabo tres encuentros para abordar diferentes temáticas. El primero tendrá lugar el 6 de octubre en el Club Atlético Talleres, de la localidad de Lanús.

La iniciativa tiene como fin generar espacios de formación, capacitación e intercambio sobre temáticas que se problematizan a diario en el ámbito institucional y deportivo. El programa piensa como destinatarios a los directores de deporte y cultura municipales, los y las dirigentes de clubes, asociaciones civiles, profesores y profesoras, personas afines de las instituciones y público en general interesado en las temáticas a abordar.

El foro tendrá una modalidad de talleres de capacitación presenciales en los cuales se apuntará a brindar herramientas para la resolución de problemáticas cotidianas tanto en las secretarías de Deportes y de Cultura municipales como en los clubes de barrio de la Provincia de Buenos Aires. Además, buscará potenciar sus fortalezas, impactando directamente en los clubes y las prácticas que se brindan en ellos en particular, pero también a la comunidad deportiva en general. Contará con las participaciones de personalidades destacadas como Jon Uriarte, el «Profe» Alejandro Kohan, Karina Lefebvre y el Padre «Pepe» Di Paola.

Este programa de capacitaciones deportivas para clubes de barrio constará de 3 encuentros: el primero, se realizará el 6 de octubre en el Club Atlético Talleres de Remedios de Escalada de la localidad de Lanús; el 9 de octubre se llevará a cabo el segundo en la localidad de Tres de Febrero y el último tendrá lugar en Tandil el 12 de octubre. A su vez, cada encuentro brindará 7 espacios que funcionarán simultáneamente y se replicarán en cada uno de ellos. Los tópicos a abordar son: 

  • Gestión de redes sociales para deportistas e instituciones deportivas
  • Perspectivas de género en el deporte
  • Promoción y protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes en entidades deportivas
  • Gestión y planificación deportiva
  • Historia y legislación del deporte argentino
  • Discapacidad y deporte inclusivo
  • El deporte como prevención de consumos problemáticos

Este proyecto se llevará a cabo a partir de la articulación de la Subsecretaría de Deportes con el Organismo de Niñez y Adolescencia, ambos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad; el Ministerio de Mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la Provincia; los Ministerios de Turismo y Deportes y de Salud de la Nación; y la ANSES, junto con las áreas de deportes municipales, los clubes de barrio y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), encargado de financiar los costos necesarios para llevarlo adelante.