Este jueves se llevó a cabo la apertura del ciclo de conferencias “El deporte para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030”, organizada por la Confederación Argentina de Deportes (CAD). En el Salón de Actos del Banco de la Nación se realizó una jornada gratuita con la finalidad de poner en valor al deporte como herramienta para la promoción del desarrollo y el bienestar humano, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.
Enmarcados en la Agenda 2030 adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda 2030. Cada objetivo tiene metas específicas que la Argentina aplicará dependiendo de su realidad económica, social y ambiental. Algunos de los objetivos, elaborados en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países, son: Reducción de las desigualdades, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsable, entre otros.
En este sentido, el ciclo de conferencias inaugurado por la CAD consistirá en seis encuentros con diferentes ejes que pretenden abarcar la transversalidad que representa el deporte para los Objetivos, poniendo especial atención en la igualdad de género, la inclusión social, el cuidado ambiental, las instituciones de justicia, las desigualdades sociales y la industria del deporte.
En el marco del primero de estos encuentros, el Subsecretario de Deportes de La Provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Diaz; la Senadora Nacional, Anabel Fernandez Sagasti; y el Presidente de la CAD, Rodolfo Paverini, integraron el panel de apertura del ciclo y del primer encuentro, que abordó la temática “Nuevos desafíos para construir un deporte en equidad”.
En su exposición, el Subsecretario Lurati, cuya cartera pertenece al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia bonaerense, calificó como “fundamental” la presencia del estado para garantizar un marco en el cual los ciudadanos puedan tener una vida recreativa, una vida en comunidad, y una vida identitaria en condiciones. En ese sentido, remarcó la importancia de los clubes de barrio: “En la provincia de Buenos Aires hay ocho mil clubes, donde todos los días, todas las tardes y todas las noches, nuestra comunidad se junta a participar, se junta a entrenar, se junta a encontrarse con otros y con otras. Es ahí donde transcurre la vida comunitaria, la recreación y la construcción de identidad en nuestros barrios”.
Posteriormente, el Subsecretario Lurati hizo alusión al significado del deporte como política pública: «La manera en que nosotros entendemos la política tiene que ver con construir espacios donde la gente la pueda pasar bien, donde pueda disfrutar. Y esta noción del deporte que tenemos tiene que ver con eso, es una excusa para encontrarnos, para encontrar una identidad propia, para celebrar, para construir comunidad”.
Durante su intervención, la Senadora Fernández Sagasti valoró el rol del Estado para garantizar un piso “tiene que igualar oportunidades, al menos que la línea de largada sea la misma. Luego con el esfuerzo se puede lograr el desarrollo y proyecto deportivo de cada uno, pero nosotros proponemos estar cerca para llegar al objetivo de la agenda 2030 que proponen los ODS a nivel internacional”.
Por último, la Ministra Díaz hizo hincapié el trabajo que se está realizando desde su gestión en relación a la temática: “En los 135 municipios bonaerenses estamos promoviendo la igualdad en el deporte porque encontramos una demanda muy clara asociada a desigualdades estructurales y mucha discriminación. El fútbol en nuestra sociedad es identitario, es pasión y es construcción colectiva, así que nunca puede ser sin nosotras”.
La jornada “Igualdad de Género en el Deporte” tiene como objetivo el establecimiento de un debate, a través del intercambio de conocimientos y saberes que permita establecer seriamente el rol de las mujeres tanto en la práctica del deporte como en la gobernanza de las instituciones deportivas: reflexionando sobre los roles que las mujeres ocupan en las mismas, buscando garantizar la igualdad de condiciones entre varones, mujeres y diversidades en el sector deportivo, y tratando de aprovechar el rol social del deporte y su potencial para la transformación social para eliminar las discriminaciones y estereotipos.