La UAR colocará una placa en recuerdo de las víctimas jugadores de rugby de todo el país. La misma se instalará en la sede de la institución el 24 de marzo en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por iniciativa de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires. 

La campaña “Deportes con Memoria” es impulsada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para reconocer a deportistas detenidos-desaparecidos en el marco del Mes de la Memoria. Tuvo su primera actividad la semana anterior, cuando se colocó una plaqueta conmemorativa a ocho deportistas desaparecidos en el Espacio de Memoria Mansión Seré ubicado en Morón.

En este caso, por medio del Subsecretario de Deportes y del Subsecretario de Derechos Humanos, el Gobierno provincial le envió una carta a la Unión Argentina de Rugby (UAR) solicitándole “tenga a bien autorizar la colocación de una placa en la sede de la Institución, en homenaje a los jugadores de rugby detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar”. A través de su presidente Marcelo Rodríguez, la institución que nuclea el Rugby a nivel nacional comunicó que dicho homenaje se realizará el próximo 24 de marzo.

Cabe destacar que, en el ámbito del deporte, el Rugby es la disciplina con mayor cantidad de jugadores desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado, y es por esto que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se puso a disposición para acompañar esta acción.

En el 2019, el actual presidente de UAR Marcelo Rodríguez recibió a familiares de desaparecidos y a organismos de Derechos Humanos que le pidieron realizar un homenaje institucional a los rugbiers víctima del terrorismo de Estado. Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo, recordó que 152 jugadores de rugby habían sido desaparecidos, lo que representa casi el 70% de deportistas desaparecidos a nivel nacional.

Además de esta acción, la Subsecretaría de Deportes trabaja articuladamente con la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), y otras federaciones bonaerenses, en la conformación de una Mesa de Monitoreo de Políticas contra la Violencia, creada el pasado 20 de enero. Forman parte de este espacio representantes del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, del Comité Asesor en Género y Diversidad Sexual (CAGD) que pertenece a la Subsecretaría de Deportes y del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que actualmente conduce Andrés Larroque.