18 DE FEBRERO – DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

#TestimoniosEnPrimeraPersona

 

El deporte es muy necesario y crucial para los autistas.

 

Es muy importante que se visibilice el Síndrome de Asperger. Los autistas adultos estamos en una militancia bastante fuerte para que se nos escuche y se nos reconozca, no para ganar algo en sí sino para que la gente sepa que existe y que no sólo los niños pueden serlo.

 

Nosotros también podemos hablar, hacer deporte y  convivir con otras personas dentro de un equipo porque es una disciplina, y si hay algo que nos caracteriza a los autistas es ser disciplinados, no en todo pero sí en muchas cosas.

 

Comencé a hacer deporte porque en mi familia siempre estuvo esa costumbre y esa conducta. Yo no soy de salir mucho, obviamente como buen autista, pero cuando lo hago me gusta hacer alguna actividad que me desconecte del mundo.

 

Que en Argentina se conmemore hoy el “Día Nacional del Síndrome de Asperger” hace que formemos parte de un mundo en el que fuimos aislados, tapados, avergonzados, golpeados y un montón de cosas más que ya es hora de que se nos tome en cuenta como personas, no como alguien especial o diferente.

 

Sí, tenemos algunas cosas diferentes, todos somos distintos, pero está bueno que se nos tome como una unidad, como humanos dentro de esta sociedad.

 

En mi caso, hice deporte toda mi vida, desde muy chico. Por cuestiones de salud (soy celiaco) me vi limitado a hacer actividad deportiva sin impacto por lo que me quedé únicamente con natación. Siempre quise hacer rugby pero esta condición no me dejó. 

 

Cuando logré empezar a hacer mi dieta me sentí mucho mejor, ya no tenía problemas en las articulaciones y pude arrancar a hacer rugby en 2017. Fue un cambio muy grande.

 

La natación no podía ser, y hasta el día de hoy tampoco, y la verdad es que siempre me desconectó mucho del mundo porque es algo en lo que me meto en mí y hago lo mío.

 

La pandemia fue bastante fuerte, de por sí, por el deporte y el salir al esparcimiento en general. Estuve un año sin poder hacer nada por mis articulaciones y me afectó muchísimo. Psicológicamente el no hacer deporte me lleva casi a una depresión nuevamente, una de las tantas que pasé.

 

Es muy bueno que se difunda de que los autistas hacemos actividad deportiva, de hecho hay grandes eminencias a nivel mundial en diferentes disciplinas que hoy en día tienen su diagnóstico y son récord mundiales y olímpicos. 

 

Mauro Bruera

Jugador de Rugby en el Club Banco Hipotecario