La Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia lanzó las inscripciones de cara a la edición número 32 de la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires. Habrá tiempo hasta el 30 de abril para que jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, personas trasplantadas y estudiantes universitarios puedan anotarse y representar a su municipio.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció el inicio del proceso de inscripciones para los Juegos Bonaerenses de este año. En la presente edición habrá un abanico de más de 100 disciplinas y se podrá participar en las categorías Juveniles, Personas con Discapacidad, Personas Trasplantadas, Adultos Mayores y Estudiantes Universitarios. El evento contará con sus tres etapas habituales de competencia: Municipal, Regional y Final Provincial.
Al respecto, el Subsecretario de Deportes de la Provincia Leandro Lurati remarcó que «por su escala y su alcance, los Juegos Bonaerenses son la principal política pública deportiva del país. Por su identidad, están muy arraigados en el corazón de cada bonaerense: participar en los Juegos es una bandera que se lleva con orgullo, y es también en donde se afirma el sentimiento de pertenencia a la comunidad».
La Etapa Municipal se llevará a cabo del 1 de mayo al 30 de junio. La fecha estipulada para la fase Regional está pautada entre el 1 de julio y el 31 de agosto; mientras que desde el Gobierno provincial se comunica que la Final Provincial se desarrollará del 15 al 20 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata.
El año pasado el evento reunió a 350.000 participantes durante toda la competencia. Para la presente edición se proyecta un récord de inscripciones para el gran caudal de disciplinas y sus diferentes categorías, incluyendo a todas las edades dentro de esta política pública que se lleva a cabo hace 32 años de manera ininterrumpida en la Provincia de Buenos Aires.
Desde la gestión que conduce Leandro Lurati se anunciaron algunas novedades respecto al año pasado, como es la incorporación de la disciplina fútbol 7 mixto. Además, el Hockey y el Rugby abandonarán su modalidad Seven y pasarán a jugarse de 11 y 15 jugadores, respectivamente. Fútbol, Básquetbol, Atletismo, Natación, Tenis, Voleibol, deportes de combate, entre muchas otras disciplinas, serán parte de la oferta para este año.
Ante el éxito que significó la realización de los deportes de playa en años anteriores, se agregaron nuevas edades manteniendo la convocatoria en Beach Handball, Beach Voley y Fútbol Playa.
Por su parte, las personas con discapacidad podrán ser parte de un gran número de disciplinas tales como Voley sentado, Tenis de Mesa, Natación, Goalball, Fútbol PC, Fútbol Int. Síndrome de Down, Fútbol con Discapacidad Intelectual, Bonaerenses en Carrera, Boccia, Básquet S/R, Bádminton y Atletismo. Al igual que en la edición pasada, los deportes en los que podrán formar parte las Personas Trasplantadas serán: Atletismo, Natación y Tenis de Mesa.
Este año también se destaca la incorporación de la modalidad «Intergeneración», en la que podrán participar menores de manera mixta adultos mayores y juveniles. Esta iniciativa estará disponible para las disciplinas Orientación, Truco y Tejo.
A su vez, desde la página oficial de Juegos Bonaerenses (juegos.gba.gob.ar) también se realizará la inscripción a la Copa Buenos Aires para determinadas disciplinas. Se trata del torneo mediante el cual la Subsecretaría de Deportes seleccionará a las y los representantes provinciales que competirán en los Juegos Nacionales Evita. Dichas disciplinas abarcan Básquet 5 vs 5, Handball, Hockey, Cestoball, Rugby, Futbol 11, Voleibol, Fútbol 7-Mixto, Beach Voley, Futsal y Básquet 3 vs 3, entre otros.
Por último, cabe destacar la articulación que desde la Subsecretaría de Deportes y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se llevará adelante junto al Instituto Cultural de la Provincia. Se coordinarán más de 15 disciplinas, tales como Cocineros Bonaerenses, Freestyle Rap, Teatro, Música Rock y Conjunto de Cumbia. A su vez, entre las disciplinas culturales para personas con discapacidad, se encuentran el Malambo, Solista Vocal, Danza Folklórica y Narración Oral, entre otras.