A días del comienzo de los Juegos Paralímpicos París 2024, que tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre, la antorcha olímpica pasó por la Provincia de Buenos Aires y fue recibida por las autoridades en el Estadio Único de La Plata.
El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, junto a Julio Alak, Intendente de La Plata, Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Leandro Lurati, subsecretario de deportes provincial, y Gustavo Borro, Secretario General del COPAR, recibieron la antorcha paralímpica y despidieron a los deportistas bonaerenses que representarán a la Selección Argentina en la competencia.
Axel Kicillof se refirió al significado del acto y manifestó: “Una alegría ser la última estación de la antorcha. Es un momento donde nos permiten compartir un ejercicio que se hace y que ha recorrido casi todo el país. No solo es una instancia, un escalón, sino también una despedida de camino a París donde van a ir a representar a la Provincia y a la Argentina. Cuentan con todo el apoyo y la admiración del pueblo de la Provincia de Buenos Aires” remarcó.
La llama olímpica está en suelo argentino desde el 2 de agosto, donde comenzó su recorrido por Gualeguay, Entre Ríos. Luego recorrió diferentes ciudades y provincias del país como Santa Fe, Córdoba y Río Negro. Finalmente, llegó a Buenos Aires, última parada previo a la partida de la Delegación Argentina.
La llegada de la antorcha a Buenos Aires, que aporta más del 50% de los deportistas que nos representarán en París, ratifica el compromiso de la Provincia con el deporte y con la inclusión, al mismo tiempo que destaca la decisión política de apoyar a los atletas bonaerenses.
En este sentido, Leandro Lurati señaló: “Con la energía y la historia que tiene la Provincia de Buenos Aires en términos deportivos, la antorcha paralímpica no podía dejar de pasar por acá. Tenemos la oportunidad de ampliar el programa de becas y vamos a poder acompañar a los deportistas bonaerenses en París, siendo una parte trascendental en su desarrollo y crecimiento deportivo”, anticipó, ya que luego se llevó a cabo un importante anuncio.
De los 37 bonaerenses que integran la delegación (compuesta por 70 deportistas), 11 son becados por el Programa de Apoyo Deportivo que brinda la subsecretaría. La Provincia decidió becar a la totalidad de representantes bonaerenses que integran la lista, sumando así 26 becas más.
Así lo explicó Andrés Larroque: “La mitad de la Delegación Argentina son bonaerenses, 11 están becados por el Estado provincial. Quiero decir que vamos a sumar a los 26 restantes y todos los deportistas van a estar becados. Es un pequeño granito de arena: Estado presente, eficiente y sensible”, anunció.
A los ya becados (Araceli Rotela, Maximiliano Villa, Aldana Ibáñez y Marilú Fernández de Atletismo; Micaela Barroso y Sebastián Tolosa de Ciclismo; Ariel Atamañuk de Canotaje; Hugo Alderete con Esgrima; Matías de Andrade en Natación, Brenda Sardón en Remo y Juan Zamorano en Taekwondo) se sumarán:
- En Atletismo: Hernán Barreto, Alexis Chávez, Pablo Giménez Reinoso y Candela Cerrudo
- En Boccia: Ailén Flores, Luis Cristaldo y Rodrigo Romero
- En Judo: Paula Gómez y Eduardo Gauto
- En Natación: Nadia Báez, Santiago Senestro, Nicolás Rivero y Lautaro Maidana Cancinos
- En Powerlifting: Lourdes Yohana Maciel
- En Taekwondo: Miguel Galeano
- En Tenis de Mesa: Constanza Garrone, Elías Romero y Gabriel Coppola
- En Canotaje: Andrea Bracamonte
- En Judo: Laura González
- En Tenis: Florencia Moreno y Ezequiel Casco
- En Fútbol: Darío Lencina, Ezequiel Fernández, Matías Olivera y Jesús Merlo
De esta manera, la totalidad de bonaerenses provenientes de diferentes municipios como Zárate, Pergamino, Mar del Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Marcos Paz, Ituzaingó, San Vicente, etc. contarán con el apoyo provincial de cara a la importante competencia que asoma en el horizonte, París 2024.
Estas becas están principalmente destinadas a deportistas de alto rendimiento. Su objetivo es mejorar el desarrollo del atleta en sus entrenamientos y competiciones específicas.
El Comité Paralímpico Argentino (COPAR) designó a Hernán Barreto (Atletismo) y Constanza Garrone (Tenis de Mesa) como los abanderados de la delegación nacional. El atleta fue el encargado de entregar la antorcha al gobernador y posteriormente, compartió sus sensaciones: “Es un momento único donde todos los deportistas tenemos la sangre argentina a flor de piel. Para mí es un honor ser el abanderado de la Delegación que va a ir a París”.