Acto de oficialización de los Juegos Bonaerenses

La edición Nº33 de los Juegos Bonaerenses, que ya está en marcha, dio por finalizada la instancia de inscripciones este lunes 13 de mayo con más de 470.000 anotados, estableciendo, de esta manera, un nuevo récord de mayor cantidad de participantes, superando la edición pasada en la que se anotaron 455.016 bonaerenses.

Durante el último día de inscripciones, Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia, anunció formalmente la edición Nº33 de los Juegos Bonaerenses, en un acto realizado en el Teatro Argentino Centro Provincial de las Artes de La Plata. Junto al Gobernador, estuvieron presentes Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costas, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural, y Leandro Lurati, Subsecretario de Deportes provincial.

Justamente el Subsecretario de Deportes fue el primero en tomar la palabra y, trazando una analogía con el fútbol, comentó: «En un contexto en el que está todo en veremos, este equipo de la Provincia de Buenos Aires está atravesando dificultades, pero cuando los equipos enfrentan dificultades hay jugadores y jugadoras que aparecen y piden la pelota. Nosotros la pedimos y vamos  a construir los principales juegos deportivos del país».

Por su parte, Andrés Larroque remarcó: «Los Juegos Bonaerenses le dan una oportunidad a la juventud, espacios de capacitación y valores, donde se fomentan el compañerismo y la sana competencia, la constancia, la posibilidad de superarse», señaló.

Finalmente, Axel Kicillof expresó: «En un país como el nuestro, en el que el deporte se practica en cada uno de los barrios, es muy injusto que haya quienes no puedan expresar todo su potencial porque no cuentan con los medios para hacerlo. Aún en este momento tan complejo, vamos a trabajar para llenar de deporte y solidaridad a cada uno de los municipios de la provincia», aseguró el Gobernador.

Además, el acto contó con la proyección del spot oficial de lanzamiento y, como es costumbre desde 2019, con la entrega de los reconocimientos pertinentes para los municipios que se destacaron en la edición pasada de los Juegos Bonaerenses.

Hablamos de la “Copa Comunidad” y la “Copa Desafío Bonaerense”, denominadas así desde la edición 2023 de los Juegos, ya que anteriormente se conocían como la “Copa Fair Play” y la “Copa Challenger”.

En primer lugar, tras la evaluación del Tribunal de Disciplina de los Juegos Bonaerenses, se hizo entrega de la “Copa Comunidad” al municipio de Salto, por su comportamiento ejemplar y respeto a los demás participantes demostrado en la Gran Final Provincial de 2023 y por defender los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad que hacen al ejercicio del juego limpio.

Anteriormente, esta distinción había sido otorgada al municipio de San Miguel y al municipio de Merlo en dos oportunidades.

Luego, se procedió a reconocer a Lomas de Zamora con la entrega de la “Copa Desafío Bonaerense”, otorgada al municipio mejor posicionado en el medallero general. Con 38 medallas de oro, 15 de plata y 11 de bronce, los lomenses obtuvieron el primer lugar y repitieron el logro obtenido en la edición 2022.

Previo al logro de Lomas de Zamora, los ganadores del medallero general de la Gran Final en Mar del Plata fueron los municipios de La Matanza en 2019 y General Pueyrredón en 2021.

Una vez más, el certamen deportivo y cultural más importante de la Provincia de Buenos Aires se establece como el evento más convocante del país, que a lo largo de los meses de mayo y junio dará inicio a la competencia disputando la etapa municipal, el primer paso camino a la Gran Final en Mar del Plata.

Posteriormente, las más de 100 disciplinas deportivas y culturales que componen el certamen accederán a la instancia regional, que tendrá lugar entre el 1° de julio y el 31 de agosto y que clasificará a los deportistas a una nueva etapa incorporada este año, la  interregional.

Esta etapa se llevará a cabo durante las primeras semanas de septiembre y enfrentará a los ganadores de las diferentes regiones, siendo la última instancia previa a la Final provincial. Por su parte, la Gran Final en Mar del Plata se disputará a fines del mes de octubre, convocando una vez más a todos los bonaerenses a vivir una semana a puro deporte, encuentro y emoción.

Este año, los 135 municipios estarán representados en las categorías Juveniles, Personas con Discapacidad, Personas Trasplantadas y Adultos Mayores. Esta edición, al igual que las anteriores, es impulsada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes y en articulación con el Instituto Cultural.

Sobre la cantidad de inscriptos, vale remarcar que los más de 470.000 deportistas que participarán de esta edición constituyen un nuevo récord en la historia de esta competencia, superando la edición 2023 que tuvo más de 455.000 inscriptos y contó con 35.000 finalistas en Mar del Plata.

Los números de los últimos años: en 2016 hubo 249.855 inscriptos; en 2017 participaron 265.318; en 2018 fueron 303.075; en 2019 se inscribieron 345.003; en 2020, a causa de la pandemia, se hizo de manera virtual con 20 mil inscriptos; en 2021, volvieron a la presencialidad los juveniles y contó con 105.000 participantes; mientras que en 2022, con el regreso pleno a la presencialidad, llegó a 350.000 inscriptos desde la etapa municipal, de los cuales llegaron 30 mil a la final provincial.

Los Juegos Bonaerenses  promueven el acceso a la actividad física y a la expresión cultural de la población, y a la vez, fomentan la identidad local y bonaerense. Su slogan es “La Pasión de una Provincia”, y a través del mismo, se busca representar de manera individual y colectiva el esfuerzo y la voluntad de cada uno de los distintos participantes, destacando la integralidad territorial que genera esta competencia en una provincia tan diversa y heterogénea como es Buenos Aires.