La delegación Argentina integrada por más de 500 deportistas disputó los Juegos Panamericanos en Chile, sumando finalmente 75 medallas: 17 de oro, 25 de plata y 33 de bronce. 173 deportistas de la delegación representaron, además, a la provincia de Buenos Aires, a lo largo y ancho de sus 135 municipios.
Entre los medallistas, un total de 214 deportistas, se encuentran 82 bonaerenses que lograron alcanzar el podio en diferentes disciplinas. Algunos de ellos integrantes de los seleccionados argentinos de Básquet (femenino y masculino), Handball (femenino y masculino), Hockey (femenino y masculino), Rugby 7 (masculino), Polo acuático (masculino) y Voleibol (masculino). Además, 17 de estos deportistas bonaerenses reciben el apoyo de beca de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.
Evelyn Silviestro, de la localidad de Zárate, consiguió la medalla de bronce en dobles par remos cortos peso ligero, junto a su compañera Sonia Chiaruzzo. Evelyn comenzó a remar con 11 años para estar cerca de su hermano, quien también practica la disciplina y fue parte de la Selección Argentina entre 2006 y 2019. En 2015 Evelyn ingresó al seleccionado nacional, consiguiendo dos medallas de oro en categorías junior y, a partir de ahí, en palabras de ella: “Fui tan feliz que siempre me propuse volver a vivir esos momentos”, comentó la deportista.
“Viví una experiencia increíble. Corrimos dos regatas excelentes y por suerte pudimos cumplir con el objetivo propuesto”, expresó Evelyn en relación a su experiencia en los Juegos Panamericanos 2023, certamen en el que el doble par peso ligero femenino no subía a un podio desde 1999. Lo próximo para ella será ir a Rio de Janeiro en busca de los dos primeros puestos que clasifican a los Juegos Olímpicos de París que se disputarán en 2024.
Por otro lado, la competidora argentina se refirió a la ayuda que recibe desde la Subsecretaría de Deportes: “La beca es muy importante para mí, ya que el apoyo económico te genera tranquilidad mental de que podés entrenar tranquila y concentrada” aseguró. Evelyn posee una beca provincial nivel 3 que busca acompañar a los deportistas bonaerenses en su trayectoria. En relación a esto agregó: “Si no tuviera beca debería tener un trabajo extra y no rendirá al 100%”.
Otro de los deportistas becados que alcanzó el podio en Chile 2023 es Alejandro Colomino. El remador de 35 años, de la localidad de Tigre, percibe una beca nivel 2 que le permite su desarrollo personal como deportista: “La beca de la subsecretaría es muy importante en la formación del atleta, es necesaria. Sin ella no podría dedicarle todo el tiempo que le dedico a la práctica del deporte”, asegura Alejandro, que participa de sus terceros Juegos Panamericanos y obtuvo la medalla de bronce en doble par de remos cortos ligeros. Además agregó: “Sin las mismas hoy no podríamos estar remando”, concluyó.
El deportista comenzó a remar de manera recreativa, como hobby, a raíz de una sugerencia médica por una pequeña escoliosis que le había sido detectada en su adolescencia. Con 20 años ya entrenaba sistemáticamente y con 23 ingresó al Seleccionado Nacional. Hoy, con un gran recorrido profesional y una gran cantidad de torneos disputados, sigue compitiendo en alto nivel y se propone como dos grandes objetivos a futuro clasificar a los Juegos Olímpicos 2024 y participar de los Panamericanos 2027.