La trigésima tercera edición de los Juegos Bonaerenses llegó a su final. Un año más, la ciudad de Mar del Plata recibió las finales del evento social, deportivo y cultural más importante del país y vivió una semana a pura competencia con todo el color de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires y los más de 26.000 deportistas.
Finalmente, con un total de 34 medallas de oro, 14 de plata y 10 de bronce, Lomas de Zamora se coronó por tercer año consecutivo como el campeón de los Juegos Bonaerenses. La Matanza lo siguió con 32 de oro, 22 de plata y 18 de bronce, y Quilmes completó el podio con 28 de oro, 21 de plata y 6 de bronce. Todos los resultados se pueden consultar en la web de los Juegos ingresando a https://plenus.juegos.gba.gob.ar/publico/.
Además de las competencias, la Gran Final de los Juegos Bonaerenses contó con sus respectivos actos de apertura y cierre, al ritmo de Lit Killah, Damas Gratis, Un Poco de Ruido, Fiesta Polenta y mucho más. Las categorías PCD y Adultos Mayores también tuvieron sus fiestas; la primera bajo la temática Circo y con la música de Tambó Tambó, y la segunda con la presentación de Nahuel Penisi.
Bonaerenses en Carrera
La mini maratón “Bonaerenses en Carrera” fue el evento destacado de la última jornada, con la participación de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires en las categorías juveniles, adultos mayores y personas con discapacidad, tanto en masculino como femenino. Más de 700 participantes recorrieron el circuito de 10 kilómetros, que tuvo su punto de inicio en Plaza España.
Tras la finalización de la competencia, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó que “este año pudimos realizar los Juegos por la decisión política del gobernador Kicillof” y remarcó que “gracias al Estado provincial más de 26 mil bonaerenses de los 135 municipios pudieron llegar a las finales en Mar del Plata”. Además, felicitó a la delegación campeona y al resto de las que participaron e hizo una mención especial y agradeció a los más de 2.500 trabajadores de la cartera a su cargo y de otras áreas de Provincia involucradas, “por el compromiso y la dedicación con la que llevaron adelante esta semana de finales”.
Asimismo, el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, manifestó que “desde el área de deportes de la provincia estamos muy felices de compartir junto a los 135 municipios el evento deportivo más grande del país”.
Este año, los Juegos Bonaerenses tuvieron un récord de participación, con más de 470 mil personas inscriptas, y cuatro etapas de desarrollo: municipal, regional, interregional y final.
Para su realización, el gobierno provincial invirtió más de 12 mil millones de pesos en esta política pública que se ejecuta a través de la Subsecretaría de Deportes, lo que representa cuatro veces más de lo que destina Nación para los Juegos Evita 2024. Se llevan adelante ininterrumpidamente desde 1992 y año a año se consolidan como la política deportiva más importante y con mayor despliegue del país.
La pasión de la provincia
Los Juegos Bonaerenses promueven el acceso a la actividad física y a la expresión cultural de la población, y a la vez, fomentan la identidad local y bonaerense. Su slogan es “La Pasión de la Provincia”, y a través del mismo, se busca representar de manera individual y colectiva el esfuerzo y la voluntad de cada uno de los distintos participantes, destacando la integralidad territorial que genera esta competencia en una provincia tan diversa y heterogénea como es Buenos Aires.
Este certamen, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes y en articulación con el Instituto Cultural, es una propuesta que integra a toda la comunidad de la Provincia de Buenos Aires, generando el espacio deportivo y cultural más convocante del país.