La edición 33° de la principal competencia deportiva y cultural de la Provincia de Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, tuvo su cuarto día de competencia e ingresan en su etapa decisiva. Este viernes concluyeron los deportes de conjunto al aire libre y solamente restará la jornada de hoy, sábado, en donde se desarrollarán las últimas premiaciones y se llevará adelante «Bonaerenses en Carrera», la maratón de 10 kilómetros inclusiva que fomenta la participación de los 135 municipios en todas las categorías. 

Bonaerenses en Carrera será el evento destacado del día, con la participación de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires en las categorías juveniles, adultos mayores y personas con discapacidad, tanto en masculino como femenino. Se correrán 10 kilómetros y el punto de partida será desde Plaza España. Habrá servicio médico y puestos de hidratación, y posteriormente se desarrollará la ceremonia de premiación. 

La jornada de viernes tuvo el desarrollo de las instancias de semifinales y finales en hockey, rugby, sóftbol, y fútbol 5, 7 y 11. Además, en la zona de Varese, también se definieron los medallistas en beach vóley, handball y fútbol playa. También se realizaron ceremonias de premiación en natación, patín y coreografía pop, y finalizaron todas las actividades en la categoría de adultos mayores y cultura. Este sábado, por último, concluirán disciplinas bajo techo como vóley, handball, cestoball y básquet, entre otras.  

Tras las premiaciones del viernes, Lomas de Zamora pasó al frente en el medallero general con un total de 59 medallas (30 de oro, 12 de plata y 7 de bronce). La Matanza quedó en el segundo puesto con 28 de oro, 22 de plata y 16 de bronce. Completa el podio el municipio de Quilmes, que cerró la jornada con 26 de oro, 13 de plata y 5 de bronce.

Cada día, los resultados de las competencias y las medallas se pueden consultar en la web de Juegos ingresando a https://plenus.juegos.gba.gob.ar/publico/. Este año, el evento tuvo un récord de participación, con más de 470 mil personas inscriptas y 26 mil finalistas de toda la provincia. En cuanto a las novedades, se destacaron la Escuela de Surf en la Playa Bristol, y una Búsqueda del Tesoro a través de una app interactiva en la que los y las deportistas debieron resolver acertijos y recorrer los diferentes escenarios deportivos. Asimismo, se desarrollaron actividades culturales e informativas en la zona de la plazoleta Almirante Brown.

Los Juegos Bonaerenses son impulsados por la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad,  consagran el esfuerzo y dedicación de los participantes de toda la provincia, fortaleciendo la integración, el deporte y la cultura en cada rincón del territorio. Para su realización, el gobierno provincial invierte más de 12 mil millones de pesos en esta política pública, que este año cuenta con 119 escenarios distribuidos en distintos puntos de Mar del Plata y alrededores.

La pasión de la provincia 

Los Juegos Bonaerenses promueven el acceso a la actividad física y a la expresión cultural de la población, y a la vez, fomentan la identidad local y bonaerense. Su slogan es “La Pasión de la Provincia”, y a través del mismo, se busca representar de manera individual y colectiva el esfuerzo y la voluntad de cada uno de los distintos participantes, destacando la integralidad territorial que genera esta competencia en una provincia tan diversa y heterogénea como es Buenos Aires.

Este certamen, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes y en articulación con el Instituto Cultural, es una propuesta que integra a toda la comunidad de la Provincia de Buenos Aires, generando el espacio deportivo y cultural más convocante del país.