La edición 33° de la principal competencia deportiva y cultural de la Provincia de Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, tuvo su fiesta de cierre en la Playa de Las Toscas, en el cuarto día de actividad. El acto fue encabezado por el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, quien destacó la participación de más de 26 mil finalistas en este evento.

Los Juegos Bonaerenses 2024 iniciaron el lunes 28 de octubre y se extenderán hasta el sábado 2 de noviembre, con la presencia de los 135 municipios que compiten en las categorías juveniles, personas con discapacidad, personas mayores y trasplantados.

Al respecto, Lurati resaltó “la audacia, el valor y el coraje que tuvo el gobernador Axel Kicillof, en este año tan difícil, para que pueda realizarse esta competencia”, en donde “hay un montón de historias y personas que se cruzan, y eso pone la palabra bonaerense en lo más alto”. 

Luego agregó: “Sigamos disfrutando y apostando por el deporte, que es una manera de encontrarnos para construir comunidad y la provincia que queremos”. Asimismo, durante su presentación, repasó mensajes que las y los participantes compartieron de su experiencia personal, en el buzón colocado en la Plaza Almirante Brown con la consigna «Decinos algo de los Juegos».

El acto de cierre tuvo lugar en la zona de playa Las Toscas, en donde los finalistas asistieron para disfrutar el show musical de Un Poco de Ruido y posteriormente la fiesta Polenta. Fue la continuidad de una jornada de definiciones, en donde se entregaron las medallas en disciplinas como skate, gimnasia artística, robótica, para bádminton, judo y solista vocal, entre otras. Además, este viernes se llevarán a cabo las semifinales y finales en deportes de conjunto como fútbol, vóley, handball, cestoball, básquet, sóftbol, rugby, hockey, fútbol playa, beach vóley y beach handball.

Actualizando el Top 3 del medallero general, La Matanza continúa en los más alto con 18 de oro, 11 de plata y 8 de bronce. Lo siguen Lomas de Zamora con 17 de oro, 3 de plata y 3 de bronce, y Almirante Brown con 15 de oro, 6 de plata y 8 de bronce.

Cada día, los resultados de las competencias y las medallas obtenidas se pueden consultar en la web de Juegos ingresando a https://plenus.juegos.gba.gob.ar/publico/. Este año, el evento alcanzó un récord de participación, con más de 470 mil personas inscriptas, y 26 mil finalistas de toda la provincia que arribaron esta semana a “La Feliz” para la etapa de definiciones, de lo que se ha consagrado como el evento deportivo más importante de la provincia y del país.

Son impulsados por la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad,  consagran el esfuerzo y dedicación de los participantes de toda la provincia, fortaleciendo la integración, el deporte y la cultura en cada rincón del territorio. Para su realización, el gobierno provincial invierte más de 12 mil millones de pesos en esta política pública, que este año cuenta con 119 escenarios distribuidos en distintos puntos de Mar del Plata y alrededores.

La pasión de la provincia 

Los Juegos Bonaerenses promueven el acceso a la actividad física y a la expresión cultural de la población, y a la vez, fomentan la identidad local y bonaerense. Su slogan es “La Pasión de la Provincia”, y a través del mismo, se busca representar de manera individual y colectiva el esfuerzo y la voluntad de cada uno de los distintos participantes, destacando la integralidad territorial que genera esta competencia en una provincia tan diversa y heterogénea como es Buenos Aires.

Este certamen, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes y en articulación con el Instituto Cultural, es una propuesta que integra a toda la comunidad de la Provincia de Buenos Aires, generando el espacio deportivo y cultural más convocante del país.