Los Juegos Bonaerenses no solo son el evento deportivo y cultural más importante de la Provincia de Buenos Aires, sino que además, son un espacio fundamental para la construcción de la identidad bonaerense, donde los deportistas de los 135 municipios se encuentran para competir, pero también para compartir y aprender.
En algunos casos, los Juegos son el inicio de una carrera deportiva que aún tiene un largo camino por recorrer. En otros, son un desafío grupal de un equipo colegial que busca la aventura de llegar a la Final y disfrutar de una semana compitiendo en Mar del Plata. Y también, son la oportunidad para aquellos que practican un deporte por primera vez o la revancha para los que no lo hacen desde hace mucho tiempo.
En el caso particular de Hugo Regino (N°18), de la localidad de San Vicente, nunca dejó de practicar deportes y participa de los Juegos Bonaerenses desde hace 7 años. En más de una oportunidad, tuvo la posibilidad de llegar a la instancia Final en Mar del Plata junto a su equipo de Newcom, “Los Nonos”, actualmente en la categoría +70. Este equipo nació en 2010 gracias a la Dirección de Deportes municipal.
El Newcom es una adaptación del Vóley para Adultos Mayores, que tiene como fin la integración y la recreación para los deportistas mayores de 50 años. Hugo se enteró de esta disciplina gracias a su esposa, que le comentó que se había empezado a practicar en la ciudad. Mediante la Dirección de Deportes de la Municipalidad supo que podía competir en los Juegos Bonaerenses y no dudó en inscribirse, participando por primera vez en 2016.
De todas maneras, al momento de competir, Hugo reconoce que le generan una gran incógnita “los equipos que participan, porque al ser un deporte relativamente nuevo en la competencia, con el correr de los años se fueron agregando nuevos equipos”.
En su primera participación en los Bonaerenses, Hugo sintió “una gran emoción por un lado y la expectativa del papel que iba a desarrollar porque era representar a la ciudad”. Junto a su equipo, superaron sus expectativas logrando un importante cuarto puesto, que repitieron nuevamente en su segunda participación.
La Final en Mar del Plata es más que una competencia y un resultado deportivo. Es encontrarse con otros y compartir momentos únicos. En palabras de Hugo: “La experiencia en la ciudad es extraordinaria, la convivencia con la delegación, alentar a las distintas competencias mientras no jugás y la comunión que logramos con los chicos y las chicas de capacidades diferentes, que de hecho hoy, después de los años, mantengo contacto con algunos”.
Es más, no obstante haber perdido la final en 2018 y obtener la medalla de Plata, Hugo elige ese momento como uno de los más importantes en su experiencia: “A pesar de haber perdido sentimos que habíamos dado todo lo que podíamos y recibimos el reconocimiento de todos los espectadores. Es algo que valoro más que la medalla porque lo llevo grabado en mi mente”, contó.
Hugo siempre hizo deportes, principalmente en equipo. Hoy en día, con 73 años, continúa con el entusiasmo intacto y espera con ansias el inicio de los Juegos Bonaerenses con el objetivo de clasificar nuevamente a Mar del Plata y continuar disfrutando junto a su equipo y su delegación de experiencias inolvidables.
“A los deportistas les digo que no desaprovechen la oportunidad de ser parte de una experiencia única e irrepetible, la cual todos los años es distinta”.
Hugo Regino