Parte de la Delegación Argentina que disputará los Juegos Parapanamericanos 2023Luego del desarrollo de los Juegos Panamericanos Chile 2023, llega el turno de los Juegos Parapanamericanos, que también se disputarán en la ciudad de Santiago de Chile del 17 al 26 de noviembre. Estos juegos son un evento deportivo desarrollado para personas con discapacidad y será la séptima edición desde su creación en 1999, siendo México el primer anfitrión.

La Delegación Argentina está compuesta por 206 deportistas (69 mujeres y 137 varones) y 11 acompañantes. De ellos, habrá 89 bonaerenses provenientes de diferentes municipios que además, representarán a la Provincia en cada uno de los deportes en juego. El programa del certamen está compuesto por 17 disciplinas y contará con presencia albiceleste en cada una de ellas. Las disciplinas son: Para-atletismo, Bádminton, Básquet en silla, Boccia, Para-ciclismo, Fútbol para ciegos, Fútbol PC, Golbol, Judo, Para-natación, Para-powerlifting, Rugby en silla, para-taekwondo, para-Tenis de mesa, Tenis en silla, Tiro con arco y Tiro deportivo.

Este evento contará con la participación de más de 2000 atletas provenientes de 31 países y, como sucedió en los Juegos Panamericanos, algunas disciplinas otorgarán, además de sus respectivas medallas, plazas para los Juegos Paralímpicos París 2024. Otras disciplinas, por su parte, permitirán registrar marcas mínimas necesarias y/o sumar puntos importantes para el ranking de clasificación Paralímpica. 

La Ceremonia Inaugural se llevará a cabo el viernes 17 de noviembre a las 20:30 hs. en el Coliseo Estadio Nacional. Los Abanderados Argentinos serán Antonella Ruiz Díaz, de Lanzamiento de Bala, y el futbolista Ángel Deldo, integrante del plantel de los Los Murciélagos 

La mejor participación Argentina en los Juegos Parapanamericanos fue en el inicio de este evento, en México 1999, consiguiendo 62 medallas doradas y 157 medallas totales. Ese año, la Delegación Argentina quedó en el 3er lugar del ranking general, por detrás de Brasil y México.

Luego volvió a repetir el 3er lugar en los juegos que se llevaron a cabo en Mar del Plata en 2003, y más adelante quedó 6ta en Río de Janeiro 2007, 5ta en Guadalajara 2011, 7ma en Toronto 2015 y 5ta en Lima 2019.