Los eventos deportivos y culturales continuaron con su agenda en la Final Provincial de los Juegos Bonaerenses.

La jornada de ayer contó con la segunda edición de Bonaerenses en Carrera, donde más de 600 deportistas recorrieron 10 kilómetros de la costa marplatense. Ainhoa Roldán llevó a Lobería la medalla de oro en la categoría Femenino sub 18. “Una linda experiencia, la primera vez que hago esta carrera. El recorrido es hermoso, ver toda la costa de Mar del Plata”, expresó y agregó: “Para mí, los Juegos Bonaerenses es competir, pero también es estar con gente nueva, conocer personas que te cruzas a la salida y cuando llegás”.

Por otra parte, comenzó la competencia de Triatlón de Robótica. Se trata de una disciplina que estuvo solo en dos ediciones de los Juegos Bonaerenses y consta de una serie de tres pruebas que deben superar los robots: carrera de obstáculos, despeje de área y sumo robótico. Vale aclarar que las piezas son íntegramente creadas y controladas por las y los jóvenes que participan.

En las únicas dos ediciones de esta disciplina el oro se lo llevó el municipio de Lomas de Zamora y este año vienen por el tricampeonato. Julián Marcou, uno de los integrantes del equipo lomense, sostuvo: “Que los juegos bonaerenses abran la posibilidad de competir en robótica sirve un montón, porque hace que muchos chicos se empiecen a interesar en esto. Aporta mucho porque son tecnologías que ayudan también al desarrollo profesional”.

Además, la jornada de domingo dio por finalizada la competencia de Judo para menores de 14 años y se realizaron las premiaciones para las y los jóvenes. La primera categoría en terminar fue el pesaje de menos de 40 kilos y la medalla de plata se la quedó Naiara, de la delegación de General Rodríguez. “Me da mucho orgullo representar a mi ciudad. Siento mucha felicidad por haber salido segunda, pero más que nada por haber llegado hasta acá”, expresó.

La actividad de Atletismo continuó en el Estadio José María Minella con las categorías sub 16 en las Pruebas de Campo. Fue el escenario en el que Aixa Amiano logró poder representar a su municipio y ser medallista de plata en Lanzamiento de Bala Femenino: “Empecé en este deporte en la escuela gracias a los Juegos Bonaerenses y eran un objetivo que me planteé en ese momento, así que llegar ya fue un logro”.

En cuanto a las disciplinas culturales, las bandas de cumbia se lucieron en el escenario mayor ubicado en el paseo de Las Toscas, haciendo bailar a cientos de personas que se acercaron al lugar. Pergamino, Rauch y Laprida se llevaron las medallas. Además, al finalizar la competencia, todas las bandas finalistas realizaron un ensamble musical con más de 40 músicos en escena.

«La sensación de estar arriba y ver a la gente aplaudiendo fue muy lindo. Además, los ensayos fueron de muchas horas, muy cansadores, pero estar acá y ganar esto es increíble», dijo Ana Clara, cantante de la banda ganadora Amaranto. “Venimos a tocar porque es lo que nos apasiona. Somos un grupo de amigos que amamos tocar juntos”, contó por su parte Sofía, voz de Merequetengues, la banda de Rauch que por segundo año consecutivo se llevó la medalla de plata.

La competencia de postre de la disciplina Cocineros Bonaerenses se llevó a cabo en el Instituto L’Ecole en las categorías Adultos Mayores, Sub 18 y Sub 15. La representante de 25 de Mayo, Luisina Sotelo, presentó un postre sin TACC. “Soy celíaca y está bueno difundir que podemos comer lo mismo, que la gente sepa que existen estas opciones”, afirmó la joven de 14 años que aguarda por los resultados de la competencia que se conocerán durante la jornada de hoy.

El medallero provisional sigue encabezado por la ciudad de General Pueyrredón (diez medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce), en segundo lugar lo sigue el municipio de Quilmes (con nueve oros, dos de plata y tres de bronce) y completa el tercer puesto Merlo (seis de oro, cinco de plata y seis de bronce).

El tercer día de competencias de los Juegos Bonaerenses 2023 contará con la gran final de Freestyle en sus tres categorías. Por su parte, en las disciplinas culturales harán su debut Banda de Rock en la Sala Piazzolla del Auditórium y Arte Circense en el espacio Unzué.

Al mismo tiempo, continuarán los deportes grupales de campo y playa, tales como Handball, Hockey, Fútbol, Beach Vóley y Rugby, entre otros, que estarán cada vez más cerca de llegar a las instancias definitorias. En el Espacio Unzué culminarán los Deportes Electrónicos y Cestoball hará lo propio en el Club Nautilus. Además, comenzarán las disciplinas de Orientación y Golf. Por último, hoy por la tarde la Final Provincial de los Juegos Bonaerenses tendrá su fiesta de cierre con show musical y actividades para los participantes en el escenario del paseo Las Toscas de Mar del Plata.