La edición número 32 de los Juegos Bonaerenses está a la vuelta de la esquina y la expectativa se hace cada vez más grande. Tras una inscripción récord, que superó los 455.000 participantes, y la celebración de las etapas municipales y regionales, es hora de la gran final provincial que tendrá lugar del 15 al 20 de septiembre.

El viernes próximo, en el Playón de “Las Toscas”, se celebrará el gran acto inaugural de esta competición que albergará a los más de 40.000 finalistas de toda la Provincia, representantes de los 135 municipios. Estarán presentes: el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el Subsecretario de Deportes de la Provincia, Leandro Lurati; además de múltiples intendentes y funcionarios de la administración provincial.

Este será tan solo el inicio de un certamen deportivo que se extenderá durante cinco días a puro deporte y pasión. Será una jornada repleta de sorpresas, que iniciará su recepción sobre las 14 horas y contará con animación de principio a fin, shows de música en vivo, historias de los Juegos y mucho más.

Las más de 100 disciplinas a desarrollarse tendrán espacio en un gran abanico de escenarios que incluyen lugares de renombre como el Estadio Mundialista “José María Minella”, el Teatro Auditorium, el complejo E.M.D.E.R y el C.E.F. N°1. Además, serán sede de los juegos la Escuela N°25, la E.E.M. N°23 y los clubes marplatenses Kimberley, Once Unidos, Boca Juniors, San Lorenzo y River Plate, entre otros.

Por último, la Rambla de los Lobos, ubicada a metros del Gran Hotel Provincial, albergará un centro recreativo que estará abierto al público en los siguientes días y horarios: viernes 15 y lunes 18, de 12 a 16:30hs; sábado 16, domingo 17 y martes 19, de 12 a 20hs. Allí estarán la transmisión en vivo de Radio Provincia y el twitch del Gobierno de la Provincia, junto con propuestas interactivas del Banco Provincia, del Ministerio de Ambiente de la Provincia, el Ministerio de las Mujeres de la Provincia, la Dirección Provincial de Juventudes, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia; y la Liga de Freestyle Bonaerense, además de propuestas artísticas del Instituto Cultural y puestos informativos de los Juegos Bonaerenses, entre otras actividades.

Junto con el anuncio de la gran Final Provincial llega la noticia de la realización del pago anticipado de una parte del monto correspondiente a la proyección de finalistas de este año. Se trata de una acción inédita por parte del gobierno provincial, que corresponde al 40% del total de la proyección de finalistas para todos los municipios de más de 10.000 habitantes, y del 60% para los distritos de menos de 10.000 habitantes. Este pago asciende a la suma de más de mil doscientos cincuenta y cuatro millones de pesos ($1.254.418.081,64). Una vez perfeccionada la nómina de ganadores de la Etapa Regional de la actual edición, se procederá a liquidar la diferencia de los participantes clasificados.

Los Juegos Bonaerenses son la política pública deportiva más grande de la Provincia de Buenos Aires y una de las más grandes de la República Argentina, para la realización de esta edición récord, se implementó una inversión de 4.000 millones de pesos. Tras 32 ediciones, ya son más de 20 millones los bonaerenses que han sido convocados para este certamen, deportivamente y culturalmente el más convocante del país. Con sus más de 110 disciplinas, los Juegos incluyen categorías para juveniles, adultos mayores, personas con discapacidad, y personas trasplantadas; siendo así una propuesta que integra a toda la comunidad de la Provincia de Buenos Aires.