Anuncio de la tercer etapa del Circuito en Tandil

La carrera Tandil Ultra Trail, que forma parte del Circuito Buenos Aires Aventura, se realizará el 27 de agosto  y tendrá la medición de huella de carbono emitida por los corredores

Con la presencia del Subsecretario de Deportes de La Provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati; el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre;  y el Presidente de la Federación Atlética de La Provincia de Buenos Aires, Julián Peralta; se realizó la presentación oficial de la novena edición de la carrera “Tandil Ultra Trail”, que será la tercera etapa del Circuito Buenos Aires Aventura y será la primera competencia deportiva del país con huella de carbono neutro. 

El Subsecretario Lurati, se explayó acerca del impacto de la presencia del circuito en la localidad: “Estamos muy contentos, porque además del escenario deportivo, de promover la actividad física y la vida saludable, también podemos pensar en términos de desarrollo local. Ojalá que muchos de los que participen vayan con sus familias a cada una de estas localidades y sobre todo aquí en Tandil, una capital nacional de este tipo de carreras y del deporte en general. Tandil es un ejemplo de innovación, de valor agregado, de inversión pública y de un turismo que no se detiene.”

El Diputado Iparraguirre, habló sobre el espectacular marco que tendrá la competencia: “Quienes participen van a correr por los senderos de las sierras más antiguas del mundo y los caminos más lindos de la Provincia, lo que le da un atractivo natural inmejorable, que es un sello de la identidad tandilense. Vamos a seguir trabajando todos para que el acceso al deporte en la ciudad sea más equitativo y justo”. Por su parte, Peralta remarcó la importancia del Trail tandilense en nuestro país: “Tandil es una de las plazas geográficas donde mejor se pueden desarrollar la actividad, con varios atletas locales que en el último Mundial de la disciplina tuvieron buenos resultados. De a poco estamos convocando a todos para formar una gran comunidad del Trail”

La carrera tendrá dos modalidades: 30 km y 11 km. A su vez, los desniveles del circuito serán +728 y +274 respectivamente, siendo así, el desafío más exigente del Circuito Buenos Aires Aventura. La misma se desarrollará íntegramente por senderos, huellas y caminos serranos. Una particularidad que trae esta edición de la TUT,  es que será la primera del país dentro de la categoría “Carbono Neutral”. Se realizará la medición de las emisiones de gases efecto invernadero, los cuales son responsables del calentamiento global, y de esa manera los atletas podrán conocer el impacto ambiental generado. 

El circuito Buenos Aires Aventura se inició formalmente en la ciudad de Mercedes, el domingo 21 de mayo; continuó en Olavarría, el domingo 16 de julio; y en Tandil, tendrá acción el próximo 27 de agosto; siendo la final del circuito en Mar del Plata en octubre. Es importante recalcar que la final del circuito es de inscripción libre y gratuita, pero se dará prioridad a los competidores que hayan participado de las demás carreras asegurándoles el cupo. El circuito forma parte del programa Buenos Aires Aventura que lleva adelante la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo del Banco Provincia, Provincia ART, Provincia Seguros y Provincia VIDA. 

El programa Buenos Aires Aventura es una iniciativa de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, parte de la cartera del Ministerio de Desarrollo de La Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa busca promover el deporte y la actividad física en la naturaleza en el territorio bonaerense. El Circuito Buenos Aires Aventura consta de 4 carreras a disputarse en distintas localidades de la provincia: Mercedes, Olavarría, Tandil y Mar del Plata.