En una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y la Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo (COPAM), con el apoyo económico del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo la restauración del emblemático autódromo de la localidad de Balcarce “Juan Manuel Fangio”.
Con una inversión de 583 millones de pesos, a partir del convenio firmado por Axel Kiciloff el 23 de mayo, se realizarán refacciones de mejora de infraestructura, así como el fortalecimiento de las medidas de seguridad de la pista. El objetivo de esta puesta en valor es el de llevar nuevamente el Turismo Carretera al municipio, tras más de diez años de que se corriera la última carrera allí.
En su discurso, el gobernador mencionó la importancia del automovilismo en la Provincia de Buenos Aires: “Hay pocas actividades como el automovilismo que unan pasión, deporte, turismo, familia y provincia. Esta es una provincia fierrera». Además, destacó: “El autódromo de Balcarce es una de las joyas de la provincia de Buenos Aires: por donde esta emplazado, por sus tribunas que son naturales, por la belleza que tiene, por el paisaje que hay, y por lo que simbólicamente significa»
Dentro de las tareas de refacción podemos encontrar la construcción de paredones de contención en las zonas más peligrosas, reemplazando las actuales barandas; modificaciones en dos curvas para la ampliación de las vías de escape y el traslado de la chicana. Además, en cuanto a la infraestructura, se realizarán obras que permitan llevar más servicios y ampliar el sector de boxes, con el objetivo de brindar mejoras en las condiciones de trabajo a los equipos de competición durante su estadía en Balcarce.
Cerrando el acto, Axel Kicillof, rememorando su última visita a Balcarce, decidió dedicar unas palabras a la importancia política de cumplir con sus promesas: “Hoy me llena de alegría que estemos dando este paso, porque nos comprometimos y acá estamos, llevando adelante esa práctica tan importante que es cumplir con la palabra de uno.”
A su vez, desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, se espera un impulso turístico tanto para la ciudad de Balcarce como para la región. Si bien está descartada la posibilidad de que el autódromo albergue la primera fecha del Turismo Carretera de 2024, se apunta a que la restauración esté finalizada para la segunda mitad de la temporada.
El autódromo lleva el nombre de Juan Manuel Fangio, en conmemoración al histórico automovilista argentino, 2 veces campeón de Turismo Carretera y 5 veces campeón de Fórmula 1, oriundo de la localidad. La inauguración del mismo fue el 16 de enero de 1972 y permanece fuera de actividad desde 2011.