En el año 2021, la Inspección General de Justicia (IGJ) nombró como co-interventores al abogado Marcelo Galland y a la psicóloga deportiva Lorena Gaivizzo, con la misión de normalizar esta entidad confederativa. El proceso incluyó una cointervención que dio lugar a una intervención plena, debiéndose regularizar como primera tarea las cuestiones logísticas inherentes a los Juegos Paralímpicos de Tokio. De allí a este tiempo se logró el mejor resultado deportivo de la historia para el equipo paralímpico argentino, se aprobaron los balances de los últimos cuatro años y se validó la gestión de la intervención, sentando las bases a lo sucedido el día sábado en el CENARD: el llamado a Asamblea y la elección de nuevas autoridades. El nuevo presidente José María Valladares y el Secretario General Gustavor Borro, mantuvieron un primer encuentro con el Subsecretario de Deportes bonaerense, Javier Lovera.

En la mañana del sábado se realizó en el CENARD la asamblea para regularizar y elegir nuevas autoridades del Comité Paralímpico Argentino (COPAR). Se votaron todos los balances adeudados (2018, 2019, 2020 y 2021), se hizo el informe de intervención y se eligieron las nuevas autoridades: José María Valladares (ex atleta paralímpico, fundador de la Asociación Argentina de Tenis Adaptado y ex presidente del COPAR en dos períodos: 2009-2013 y 2013-2017) fue elegido presidente, acompañado por el vicepresidente Facundo Motta (FADEC, Federación Argentina de Deportes para Ciegos) y por el secretario general Gustavo Borro (FADEPAC, Federación Argentina de Deportes para personas con parálisis cerebral).

El COPAR es la entidad confederativa que organiza y promueve los deportes paralímpicos y eventos relacionados con el movimiento paralímpico en Argentina. En el año 2021, tras un largo período de desmanejos que llegaron a poner en duda la presencia de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio, la Inspección General de Justicia (encargada de regir a todas las asociaciones civiles a nivel nacional) nombró a los bonaerenses Marcelo Galland (abogado) y a Lorena Gaivizzo (psicóloga deportiva) para co-intervenir y luego intervenir plenamente la estructura del Comité Paralímpico Argentino.

La entidad se encontraba en un profundo conflicto desde el año 2019. Después de un tiempo, Galland y Gaivizzo entregaron el COPAR en funcionamiento, normalizado y llamaron a elecciones. En el medio, la delegación argentina consiguió en Tokio el mejor rendimiento del país en la historia de los Juegos Paralímpicos.

En ese marco, en elecciones fiscalizadas por veedores de la IGJ se aprobó por unanimidad el desempeño de la intervención y se nombró, con pleno consenso, a las nuevas autoridades.

La primera actividad oficial de José María Valladares y de Gustavo Borro, flamantes presidente y secretario general del COPAR, consistió en una reunión con el Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, a fin de articular políticas a futuro que vinculen al Comité Paralímpico Argentino con la máxima institución del deporte bonaerense.

Las líneas de trabajo estarán vinculadas a los Juegos Bonaerenses (que este año tuvieron récord de disciplinas deportivas y culturales para personas con discapacidad), a promover el acceso al deporte para este sector poblacional y al desarrollo deportivo en la Provincia. Cabe destacar que, semanas atrás, la Provincia de Buenos Aires salió campeona de los Juegos Nacionales Evita arrasando en el medallero general de los deportes adaptados, lo que reafirma que este territorio es semillero para las próximas figuras del deporte paralímpico nacional.

Además, también dialogaron sobre el Programa de Escenarios Deportivos Accesibles para Personas con Discapacidad (PRD 3) que Lovera presentó la semana anterior junto al Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, un aporte para reacondicionar los escenarios deportivos municipales, así como también adquirir materiales deportivos e insumos que mejoren la accesibilidad a la práctica deportiva de personas con discapacidad.