Será durante el fin de semana y allí se conocerá quiénes integrarán la delegación bonaerense en los Juegos Nacionales Evita. El Subsecretario de Deportes Javier Lovera visitó las finales de fútbol en Ezeiza y mañana estará presente en el sur de la Provincia para el selectivo de básquet en el que se homenajeará a Manu Ginobili, el mismo día en que ingresará al Salón de la Fama de la NBA.
Este viernes y sábado se llevarán a cabo dos eventos en el marco de la Copa Buenos Aires, una iniciativa de la Subsecretaría de Deportes a cargo de Javier Lovera, a través de la cual el Gobierno provincial busca reforzar los calendarios deportivos en la Provincia, promover el desarrollo deportivo a nivel regional y fortalecer el vínculo del Estado con las federaciones bonaerenses de cada deporte.
Por un lado, en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, este viernes a partir de las 9 hs. se desarrolló la instancia final de la Copa Buenos Aires de Fútbol 11 para la rama femenina. Estuvo presente el Subsecretario de Deportes Javier Lovera junto al Director Provincial de Torneos y Eventos Deportivos, Stefano Zito, y el Asesor Legal de AFA Andrés Patón.
El evento reunió a 150 jugadoras de las categorías menores de 14 años (Sub 14) y menores de 16 (Sub 16), y contó con la participación de los municipios de Merlo, Pilar, Gral. Pueyrredón, La Plata, Necochea, Junín y Quilmes. Fue arbitrado por juezas que se desempeñan en los campeonatos de primera división de fútbol masculino y femenino. Entre ellas, se destaca la presencia de Mariana De Almeida y Daiana Milone, las dos primeras mujeres en formar parte de una designación arbitral para un partido de Copa Libertadores. De Almeida, además, tuvo participación en el último Mundial de Clubes de Qatar y será la primera arbitra argentina que impartirá justicia en el próximo Boca – River.
Por otro lado, el sábado 10 a partir de las 8 hs en el Dow Center de Bahía Blanca comenzará la fase final de la Copa Buenos Aires de Básquetbol. La competencia congregará a 200 deportistas de las ramas femenina y masculina pertenecientes a las categorías menores de 15 (U15) y menores de 17 años (U17), en un escenario de categoría mundial. Los municipios participantes son: Berazategui, Ezeiza, Junin, Gral. Lamadrid, San Vicente, Bragado, Quilmes, La Plata, Pergamino y Coronel Rosales.
Cabe destacar que el evento se desarrollará el mismo día en el que Emanuel Ginóbili, el basquetbolista bahiense consagrado a nivel mundial e ícono de la Generación Dorada, ingresará oficialmente al Salón de la Fama de la NBA obteniendo un reconocimiento mundial. Ese mismo día, Argentina jugará la semifinal de la AmeriCup contra Estados Unidos. La sede para esta Copa Buenos Aires, justamente, fue elegida para homenajear a los grandes jugadores surgidos en la ciudad como «Pepe» Sánchez, «Manu» Ginobili y muchos otros.
La Copa Buenos Aires tiene alcance en los 135 municipios con más de 250 competencias durante el 2022, convocando a más de 20.000 participantes en total. Los y las ganadoras de ambas competencias serán representantes de la provincia de Buenos Aires en los Juegos Nacionales Evita, los cuales tendrán lugar el próximo octubre en la ciudad de Mar del Plata. Allí, la delegación bonaerense, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia, buscará repetir el título cosechado en marzo pasado, cuando se consagró Campeón Nacional de los Juegos Nacionales Evita de Playa, al lograr el primer puesto en el medallero general.
La Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad continua apoyando la realización de eventos en toda la Provincia. A través de los Juegos Bonaerenses, otra de las políticas que se impulsan desde esta cartera, se ha apoyado con recursos del Estado a aproximadamente 23.000 eventos de la Etapa Municipal. Por su parte, para las 1400 competencias de la Etapa Regional, el Estado provincial acompañó económicamente su realización y co-organizó junto a los municipios los diferentes acontecimientos deportivos.