Durante la actividad, el Subsecretario de Deportes Javier Lovera adelantó que la Provincia trabaja en el anuncio de un Fondo para los 135 municipios destinado a impulsar la accesibilidad en territorio bonaerense y promover políticas públicas para las personas con discapacidad.

Con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes a cargo de Javier Lovera se dio inicio al Congreso de Deporte Adaptado y Paralímpico en un acto realizado en el Polideportivo Diego Armando Maradona de Ministro Rivadavia. Más de 700 personas se inscribieron para participar de manera presencial en estas jornadas que se llevan a cabo en el partido de Almirante Brown.

Estuvo presente el Diputado provincial Mariano Cascallares; Juan Fabiani, Intendente de Almirante Brown; Javier Lovera, Subsecretario de Deportes; Jonathan Frisa, Presidente del Instituto Municipal del Deporte; Leonardo Troncoso, Director Provincial de Educación Física; y Gustavo Borro, Director de Deporte Adaptado del municipio. También asistieron 17 autoridades de federaciones del deporte paralímpico nacional.

En su alocución, Lovera sostuvo: “acompañamos desde el día uno todos los procesos de desarrollo de las personas con discapacidad e hicimos un trabajo que ya empieza a verse en toda la Provincia. El año pasado y el anterior, por una recomendación de las áreas de salud en el marco de la pandemia, no pudimos incorporar a las personas con discapacidad de manera presencial a los Juegos Bonaerenses. Había grandes sectores de la población que eran considerados pacientes de riesgo, y cuando no teníamos vacunas era muy difícil definir que se incorporen, por eso propusimos que participen de manera virtual. Este año, con el retorno pleno a la presencialidad, logramos el récord de actividades deportivas y culturales para las personas con discapacidad en los Juegos Bonaerenses”. Para la Final Provincial que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata en octubre próximo se esperan alrededor de 5000 personas con discapacidad participando en diferentes disciplinas. En total, más de 30.000 competidores arribarán a la ciudad balnearia durante la definición de la competencia provincial.

Más tarde, el titular de Deportes anticipó que la Provincia trabaja en el anuncio de un Fondo para fortalecer los escenarios deportivos municipales, con alcance en los 135 distritos bonaerenses: “Nosotros creemos que el trabajo federativo es la punta del iceberg, pero nuestro rol es trabajar la base. Por eso estamos trabajando una política pública que está relacionada a los 135 distritos. Le vamos a aportar un recurso a cada uno de los distritos para que desarrollen políticas públicas relacionadas al deporte y la discapacidad”.

Este nuevo fondo será la continuación del Programa para el Retorno Deportivo y el Programa de Fortalecimiento de Escenarios Deportivos Municipales, implementados en 2020 y 2021 respectivamente, en los que se aportaron recursos desde el Estado provincial hacia los municipios para promover la actividad deportiva en toda la Provincia. Este tercer Fondo, que próximamente será anunciado de manera oficial, está estipulado que duplique el valor de la sumatoria entre el primero y el segundo, lo que significará un importante desembolso por parte del Gobierno bonaerense.

“Creamos un Fondo en contexto de pandemia para que volvamos a hacer deportes como comunidad. Hemos decidido próximamente anunciar un apoyo a los municipios que aporten a la inclusión y al desarrollo del deporte para las personas con discapacidad. Vamos a seguir en esa línea, que es una decisión política del Ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque y del Gobernador Axel Kicillof, que esta política pública sea una política trascendente y transversal en relación al deporte”, concluyó Lovera.